Kenya está muy preocupada por el anuncio de la Federación Rusa sobre el reconocimiento de Donetsk y Luhanks como estados independientes. Desde nuestro punto de vista ese anuncio rompe la unidad territorial de Ucrania.
No negamos que haya serios problemas de seguridad en esas regiones pero eso no puede justificar dicho reconocimiento; no cuando existen múltiples caminos diplomáticos disponibles que ofrecen una resolución pacífica.
Señor Presidente, Esta situación es semejante a nuestra historia. Kenya y, prácticamente, cualquier país africano nació por el fin de un Imperio, no elegimos nuestras fronteras, las eligieron desde lejos, en las metropoli coloniales de Londres, Paris y Lisboa sin preocuparse por las antiguas naciones que rompieron. Hoy, al otro lado de cada frontera africana viven nuestros conciudadanos con los que compartimos profundas raices culturales y lingüisticas si, como naciones independientes escogieramos construir naciones en base a cuestions étnicas, raciales o religiosas todavía estaríamos librando sangrientas guerras. En su lugar, aceptamos las fronteras que heredamos pero perseguiríamos la integración económica y legal a nivel continental, en vez de construir naciones que miren hacia atrás en la historia con nostalgia elegimos mirar hacia el futuro con una grandeza que nuestras naciones y gentes nunca han coonocido.
Elegimos seguir las reglas de organización de la unidad africana y de las declaracion de las naciones unidas no porque los bordes nos satisfacieran si no porque queríamos algo más grande, forjado en la paz.
Rechazamos el irrendentismo y el expansionismo por cualquier motivo, incluyendo el racial, étnico o religioso. Lo volvemos a rechazar hoy.